(Español) LP MultiPlac es un producto que ha sido desarrollado para satisfacer la necesidad de uso de un tablero económico de múltiples aplicaciones que requieren una baja exigencia estructural y que aprovechan su rigidez, uniformidad y modulación por sobre otras soluciones temporales, de gran versatilidad y una mejor respuesta en obra.
Es un producto pensado específicamente para solucionar problemas constructivos temporales.
Los tableros LP MultiPlac son utilizados generalmente en cierros perimetrales e instalaciones de faena, que dada la rapidez de su implementación, entrega mayor orden y seguridad a la obra.
Son reutilizables y de fácil manipulación, no dañan el medio ambiente, no son tóxicos, no requieren elementos especiales y pueden ser pintados, cortados y clavados.
Aunque no son de uso habitacional, se pueden usar para armar, reparar, proteger o revestir, sea esta una solución temporal o de emergencia.
La versatilidad de estos tableros permite múltiples usos, lo que es una gran ventaja frente a otros productos que no se adecuan a las necesidades de sus clientes.
Más que un tablero, una solución económica y rápida para todo tipo de usos no definitivos.
USOS
Exterior, uso temporal no habitacional en:
– Obras Sanitarias.
– Identificación de Obras.
– Obras Viales.
– Cercos perimetrales de obra.
– Protección para vitrinas.
– Instalación de faenas.
– Portones temporales.
– Diversos usos en obra.
FORMATOS
– Espesores: 8, 9 y 10 mm
– Ancho 122 cm
– Alto 244 cm
BENEFICIOS
– Más estables y derechos.
– Más resistente a impactos.
– Más rápido de instalar.
¿QUE ES EL OSB?
Oriented Strand Board (OSB), es un tablero formado por hojuelas de madera, orientadas en 3 capas perpendiculares entre sí, mezcladas con adhesivos fenólicos y de poliuretano prensados a alta temperatura y presión.
Esta tecnología es muy eficiente en el uso de los recursos y como tablero es uno de los principales componentes estructurales que permiten la construcción de viviendas en países desarrollados, que LP ha denominado Construcción Energitérmica Asísmica (C.E.A.) por los diversos beneficios que conlleva su uso.
(Español) Los tableros deben ser almacenados bajo techo en áreas limpias y secas, separadas del piso al menos 10 cm, sobre una superficie nivelada, con al menos 4 ejes de apoyo, para evitar deformaciones.
Tome todas las precauciones necesarios para evitar que los tableros se astillen o mellen en sus cantos durante el traslado, así como evitar dejar caer o tirar los tableros.
(Español) Es el proceso mediante el cual se iguala el contenido de humedad del tablero con la humedad de equilibrio del lugar donde se instalará el revestimiento.
Se recomienda aclimatar este producto en el lugar donde se instalará, ya sea encastillándolos o apoyándolos desplegados sobre un muro para que cada tablero individualmente absorba la humedad ambiente.
Este producto no debe estar en contacto directo con el agua, ya que cambiará su condición de superficie y se producirá hinchamiento en los bordes.
El cambio en el contenido de humedad necesariamente se traduce en una variación dimensional de los tableros y la madera (contracción y dilatación), por lo que es imperativo lograr que el tablero alcance la humedad de equilibrio antes de su instalación. El no hacerlo producirá deformaciones tanto en las estructuras como en los tableros.
HUMECTACIÓN
Se recomienda cuando el contenido de humedad del producto esta por debajo de la humedad de equilibrio del lugar de utilización y por lo tanto se debe incorporar humedad al tablero.
Mojar cada tablero (1 a 3 litros de agua en forma homogénea) y dejar reposar en pallets o encastillar de 2 a 4 días, luego comparar con la humedad de equilibrio del lugar de utilización con la ayuda de un higrómetro de superficie, de no ser suficiente repetir el procedimiento.
SECADO
Se recomienda cuando el contenido de humedad del producto esta por sobre la humedad de equilibrio del lugar de utilización y por lo tanto se debe bajar la humedad al producto. Encastillado dejando aire circular entre tableros, liberara la humedad excedente.
(Español) Como es un tablero de multiples usos, existen diversas formas de instalar, de acuerdo a la situación que este resolviendo.
CIERRES DE OBRA
Para cierres perimetrales de una obra, es perfecto considerando su durabilidad temporal, modulación y facilidad de uso. Es muy resistente a los rigores de uso en obra gruesa. Fijar en todo el perímetro con listones de madera 2×3″ perpendiculares al tablero a modo de bastidor y una costanera en su centro. Para mantener su posición vertical, usar puntales de madera en diagonal en 45º y fijo al piso con estacas.
INSTALACIONES DE FAENA
En instalaciones de faena, tabiques temporales o de emergencia, se puede usar un espesor 8mm o mayor, con el uso de pies derechos, tal como aparece en el capitulo 1 del “Manual Práctico de Construcción LP”, disponible haciendo click aquí.
MÚLTIPLES USOS
Como el tablero tiene tecnología OSB, tiene ventajas inherentes a su formulación, fabricado de madera orientada y de gran densidad, con resinas resistentes a la humedad, no tiene nudos ni grietas, es modular y estable, por tanto, permite lineas de producción industriales de diversos usos, sobre todo temporales, como partes y piezas mas livianas y resistentes que otras soluciones en tableros de partículas, usos complementarios en obras, tapas ligeras para vanos y hasta en algunos tipos de packaging de baja exigencia estructural, que son estacionales en la industrial agrícola o para exportaciones no tradicionales, cumpliendo la Norma NINF 15.
USO NO ESTRUCTURAL
Debe recordar que este producto no es estructural, vale decir, que no tiene las características necesarias para soportar las cargas físico-mecánicas y los esfuerzos propios de un uso estructural asociado a la construcción de viviendas.
Para aplicaciones habitacionales estructurales y de mayor permanencia en el tiempo, usar LP APA Protec, auténticamente estructural, certificado APA y en forma protegida, para conservar sus propiedades intactas en el tiempo.
Para mayor asistencia técnica, comuníquese con nuestra área de soporte o venta constructoras, para asesorarlo en su proyecto.
(Español) Este producto es de obra gruesa o en complemento a diversos usos en ella, así como otros usos industriales, que no muestran la textura de las hojuelas de madera características del OSB. De hecho, su vida útil puede verse prologada en caso de estar protegido a la exposición prolongada de la lluvia o humedad extrema. En este sentido, es muy habitual que la cara externa del tablero, hacia la vía pública, sea revestido con una pintura acrílica cubriente o impregnante. También se pueden usar sellos de poliuretano.
También es habitual, que los cierres perimetrales de una obra sirvan de soporte gráfico para que las propias inmobiliarias instalen letreros publicitarios de PVC, los pinten con su logo corporativo e instalen señaléticas que requieran para indicar el departamento piloto o dirección.